Antes de registrar un reclamo ante la SIBOIF, lea los requisitos e inadmisiones al mismo.
Una vez notificada o informada de manera escrita con acuse de recibo la respuesta del reclamo por parte de la institución y esta fuera negativa, o cuando esta no respondiere, el cliente dispondrá de un plazo de treinta (30) días calendarios, contado a partir de la fecha de recepción de la respuesta o de la fecha en que la institución debió haber respondido, para presentar de manera escrita su reclamo ante el Superintendente. El reclamo intentado fuera del plazo anterior se considerará inadmisible.
El Superintendente requerirá de la institución contra la cual se interpuso la queja, en el plazo que éste indique, para que le informe sus consideraciones o alegatos al respecto, los que deberán hacerse de manera escrita; este plazo podrá ser ampliado por el Superintendente a solicitud razonada de la institución requerida. El Superintendente dictará la resolución razonada que corresponda dentro de un plazo de treinta (30) días hábiles contados a partir del momento de haber obtenido toda la información indispensable para emitir la resolución, mediante la cual puede ordenar o instruir la corrección que corresponda en aras de restituir en sus derechos al cliente, en su caso.
Los reclamos que, conforme a las disposiciones de la presente norma, presenten los clientes de las instituciones financiaras, deberán acompañarse de los documentos siguientes:
Si lo considera necesario, el Superintendente podrá requerir a los clientes la presentación de otros documentos adicionales.
El reclamo que reúna los requisitos señalados, por su sola presentación, interrumpirá la prescripción de las acciones legales correspondientes, hasta que concluya el procedimiento.
El Superintendente considerará inadmisibles los reclamos que pretendan realizar los clientes cuando se produzca alguna de las situaciones siguientes:
Una vez que el usuario tuvo respuesta negativa por escrito por parte de una aseguradora, puede presentar reclamo ante la Superintendencia dentro de un plazo de 30 días calendarios, contado a partir de la fecha de recepción de la misma o de la fecha en que debió recibir respuesta.
Para que su reclamo sea procedente deberá indicar:
Deberá adjuntar:
Será inadmisible el reclamo presentado fuera del plazo antes indicado y que haya sido presentado sin agotar el trámite ante la aseguradora.