INFORME DEL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2006

 

A.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL SISTEMA (Bancos y Financieras)

 

Depósitos totales

 

Al cierre del primer semestre del año 2006, los depósitos totales suman C$39,287 millones, monto que es superior en C$3,612 millones respecto al saldo de depósitos por C$35,675 millones observado al cierre del año 2005, lo que implicó una tasa de crecimiento del 10.12%. De incremento observado, la mayoría corresponden a captaciones en dólares, las que representaron el 53.7%; en tanto que las captaciones en córdobas representaron el 42.7%. Al 30 de junio de 2006, el total de depósitos en dólares norteamericanos representan el 67.38% en tanto que el total de depósitos en córdobas representan en 32.62%; determinándose una leve disminución en la concentración de depósitos en dólares respecto a diciembre de 2006 cuando los mismos representaban el 67.63%.  

 

A junio de 2006, los depósitos se encuentran distribuidos de la siguiente forma: en depósitos a la vista el 16.4%, depósitos de ahorro el 36.8%, en depósitos a plazo el 37% y otros depósitos el 9.8%. Respecto a diciembre de 2005, los depósitos a la vista han incrementado su participación en 0.4% en detrimento de la participación de los depósitos de ahorro; por su parte, los depósitos a plazo conservan la misma participación observada en diciembre de 2005.

 

En términos de fuentes y usos, las captaciones de depósitos del público fueron las principales fuentes de recursos que fortalecieron el incremento de las disponibilidades en C$2,542.95 millones, el 40.64% del total de captaciones y la cartera de créditos con C$3,297.43 millones, el 52.70. La Banca Nicaragüense logró captar depósitos por C$3,612.17 millones, el 57.73% y C$1,631.52 millones en obligaciones con otras instituciones, el 26.07% del total captaciones.

 

Por otra parte, la participación de depósitos del sector público a junio de 2006 representó el 17.18% (6,775.97 millones) del total de depósitos mantenidos al mismo mes; la que se incrementó en 1.18% con relación a la observada en diciembre de 2006 que fue del 16%. El crecimiento de los depósitos del sector público fue de C$953.97 millones, determinándose un saldo a la fecha evaluada de C$6,775.97 millones.

 

 

 

 

Cartera de créditos

 

A diferencia de lo observado en diciembre de 2005, la tendencia en las tasas de crecimiento en los depósitos y créditos, continúa apuntan en la misma dirección, lo que implica que el crecimiento de la cartera está siendo fondeado en su totalidad con depósitos. También, las captaciones de depósitos, han permitido incrementar las Disponibilidades, y en menor medida, existe un proceso de sustitución de activos donde los préstamos y las disponibilidades continúan teniendo la mayor participación dentro del total de activos.

 

Los créditos otorgados por el Sistema Financiero al Sector Público representan el 2% del total de la Cartera Bruta.

 

A junio de 2006, la cartera bruta reflejó un crecimiento interanual de C$8,439 millones, suma que representa el 41%. El mayor crecimiento se concentra en los créditos de consumo con C$2,158 millones, créditos comerciales con C$2,862 millones, hipotecarios con C$1,106 millones. No obstante, en términos relativos, la cartera de créditos ganaderos, fueron los que reflejaron el mayor crecimiento relativo con el 117% aùnque en términos absolutos se incrementó solo en C$665 millones. Respecto a diciembre de 2005, el crecimiento de la cartera de crédito fue de C$3,297.43 millones, suma que representa el 14.28%. Asimismo, el mayor crecimiento de la cartera correspondió a los créditos corrientes mayores a los 18 meses.

 

El nivel de la cartera vencida a junio de 2006 es de 2.10%, índice que es muy similar al observado en diciembre de 2005. Sin embargo, cabe resaltar que todo el sistema bancario nicaragüense, cuenta con nivele3s de provisión muy superiores al nivel de cartera en mora. El nivel de provisiones respecto al total de cartera bruta representa el 3.61%, índice que es inferior al observado en diciembre de 2005 de 3.90%.

 

Al mes de junio de 2006, la cartera se encuentra clasificada mayoritariamente en la categoría “A” con el 89.89%, categoría “B” el 4.21%, “C” el 3.22%, “D” el 1.66% y “E” el 1.02%. Respecto a diciembre de 2005, la cartera mejorò, dado que la cartera clasificada en la categoría “A” FUE DE 88.3%.

 

 

Inversiones

La tendencia en la participación de las inversiones en el total de activos durante el primer semestre de este año continuó descendiendo, bajando ésta de 25.5% en diciembre del 2005 a 22.22% al finalizar el primer semestre. Asimismo, el saldo en dicho período, disminuyó en C$168.89 millones.

 

Del saldo total de inversiones a junio de 2006, el 85% corresponden a títulos del Sector Público (Gobierno y Banco Central de Nicaragua). El segundo lugar lo ocuparon las inversiones en entidades bancarias del exterior con el 13.3%.

 

Tasas de interés

Entre diciembre de 2005 y junio de 2006, se observó que tanto las tasas pasivas se incrementó de 14.21% a 14.43% en tanto que la tasa se incrementó de 4.11% a 4.47%. Este incremento está influenciado, principalmente por el incremento que se viene dando en las tasas de interés a nivel internacional.

 

Sin embargo, con dicha tendencia y con una situación de liquidez muy favorable, es muy probable que las tasas de interés en el corto plazo, continúen incrementándose. Al cierre del semestre, la tasa para depósitos de ahorro cerró en 2.3%, mientras que la tasa para depósitos a plazo fue de 5.86%, la que se incrementó respecto a la observada en diciembre de 2005. Al cierre del año 2005, estas tasas eran de 2.3% y 5.4%, respectivamente. Por el lado de la cartera de créditos, el rendimiento de ésta pasó de 17.2% en diciembre pasado a 15.98% al cierre de junio de 2006.

 

Rentabilidad, eficiencia y solvencia

En el período de diciembre de 2005 a junio de 2006, el Spread de tasas ha disminuido, reflejando un índice a junio de 2006 de 9.96%. Esta disminución obedece al mayor crecimiento del costo medio del pasivo, el que pasó de 4.11% a 4.47% en el período evaluado; en tanto que la tasa activa pasó de 14.21 a 14.43% en el mismo período. No Obstante, el margen financiero neto respecto al activo promedio se mantuvo en el mismo nivel de 7.70%.

 

Al igual que en fechas anteriores, el margen financiero fue neutralizada por los gastos de transformación (Gastos de Administración y Otros Gastos Operativos Diversos). El grado de absorción del Margen Financiero Bruto en el período evaluado pasó de 80.66% a 81.03%. Asimismo, La Eficiencia Administrativa, la que se determina mediante la relación de los Gastos de Transformación versos el total activo promedio, tambièn refleja un leve deterioro al pasar de 6.44% a 6.48%. Esto puede explicarse por la estrategia de la banca de bajar la participación de las inversiones y subir la participación de la cartera de créditos que conlleva mayores costos administrativos.

 

Debe decirse que, prácticamente en el mes de junio de 2006 el ROA, que es la rentabilidad generada por los activos, fue de 2.49% el que disminuyó respecto al nivel observado en diciembre de 2005 que fue de 2.64%.

 

La Adecuación de Capital pasó de 13.6% en diciembre pasado a 14.23% al cierre de junio de 2006. Este indicador determina que el sistema financiero en su conjunto puede incrementar los activos de riesgos, conformados principalmente por la cartera de crèdito, en 13,707 millones.

 

B.- PRINCIPALES NORMAS PRUDENCIALES APROBADAS O REFORMADAS

 

Durante el primer trimestre se aprobaron diez normas prudenciales, cinco de ellas relacionadas con la actualización del capital social de los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, almacenes generales de depósito y bolsa de valores; y una norma nueva para actualizar el monto de los depósitos de ahorro de personas naturales, que son inembargables. Las otras cuatro normas aprobadas, derogando las anteriores, fueron: Norma Sobre Adecuación de Capital, que establece regulaciones sobre los componentes de la base de cálculo del capital mínimo requerido, los activos de riesgo crediticio, los activos nocionales por riesgo cambiario y otras disposiciones; Norma sobre la Determinación del Nivel de Riesgo de las Instituciones del Sistema de Garantía de Depósitos, que tiene por objeto utilizar el nivel de riesgo de cada institución financiera para el cálculo de la prima que debe pagar al Sistema de Garantía de Depósitos; Norma sobre Imposición de Multas, en la que se establecen los montos de las multas dentro de los rangos establecidos en la Ley General de Bancos, determinados según la gravedad de la falta; Norma sobre el Funcionamiento y Procesamiento de Datos de la Central de Riesgo, cuyo objeto es regular la recepción, procesamiento y suministro de la información crediticia proveniente de los bancos e instituciones financieras no bancarias supervisadas con el fin de mitigar el riesgo crediticio.